Las Leonas se llevaron la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de París 2024 al derrotar a Bélgica en el partido por el tercer puesto, que tuvo que resolverse en la tanda de penales australianos, con dos atajadas de Cristina Cosentino, tras el empate final (2-2).
La medalla es la quinta que suma Argentina en hockey desde Sydney 2000 y su tercer bronce, junto a los de Atenas 2004 y Pekín 2008. Las Leonas tienen también tres platas, la última en Tokio 2020 y las anteriores de Londres 2012 y Sydney 2000.
Las Leonas tuvieron que dejar de lado el golpe que fue no entrar en la final olímpica, después de una dura derrota ante Países Bajos en semifinales. Ese partido bien podría haber sido la final y repetición además de la última hace tres años en Tokio.
Las belgas estaban ante una oportunidad de hacer historia en su primer partido por una medalla olímpica y lo persiguieron con insistencia. A los 8 minutos celebraron un córner corto en su segunda opción, cuando Emma Puvrez batió a la “China” Cosentino, después su verdugo en los ‘shoot-out’
Las Leonas contestaron a punto de cumplir el tiempo del primer cuarto, con uno de Agustina Gorzelany, que abrió el camino a cuatro penaltis seguidos en el segundo tramo, para las de Fernando Ferrara, con acierto finalmente de su goleadora.
‘Majo’ Granatto tuvo dos buenas opciones seguidas que la arquera belga, Aisling D’Hooghe, atinó a parar, pero Agustina Albertario la superó al momento con claridad y dio a Argentina una ventaja que apenas duró. Las belgas ganaron un nuevo córner corto y tampoco fallaron, aunque fue en la segunda opción de tiro de Justine Rasir.
El partido volvió al principio con media hora ya pasada y una única opción clara para Argentina en el tercer cuarto, frustrada por D’Hooghe en el envío de Rocío Sánchez Moccia en un tiro alto bien cortado por la mano de la arquera belga.
Con más posesión de la bocha, Las Leonas ganaron tres de sus siete córners cortos ya en el tramo final del partido, pero sin aciertos, igual que las belgas, con dos de los siete totales, aunque la suerte de los ‘shoot-out’ y Cosentino en el arco hicieron que el bronce vuelva a un equipo fiel al podio olímpico.
Síntesis
Argentina 2 (3)
Cristina Cosentino; Agustina Gorzelany, Juana Castellaro; Sofía Toccalino, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Cairo, Victoria Sauze; Agustina Albertarrio, María Granatto, Eugenia Trinchinetti y Julieta Jankunas.
Bélgica 2 (1)
Aisling D’Hooghe; Emma Puvrez, Stephanie Vanden Borre, Lien Hillewaert, Hélène Brasseur; Judith Vandermeiren, Alix Gerniers, Michelle Struijk; Delphine Marien, Charlotte Englebert y Ambre Ballenghien.
Goles: 8′ Puvrez, 22′ Gorzelany, 27′ Albertario, 28′ Rasir.
Ingresaron: en Argentina, Lara Casas, Valentina Raposo, Agostina Alonso, María Campoy, Zoe Díaz de Armas; en Bélgica, Justine Rasir, Abi Raye, Vanessa Blockmans, Barbara Nelen, Camille Belis.
Shoot-out: 0-0: Englebert. 1-0: Casas. 1-0 Blockmans (ataja Cosentino). 1/0: Jankunas (ataja D’Hooghe). 1-1: Rasir. 2-1: Díaz de Armas. 2-1: Vanden Borre (ataja Cosentino). 3-1: Cairo.
Tarjetas: verdes, Gerniers, Vandermeiren y Casas; amarillas, Puvrez y Alonso.
Árbitros: Church (Nueva Zelanda) y Keog (Irlanda).
Estadio: Yves-sur-Manoir.